En qué casos se pueden terminar contratos sin penalización; cómo se deben presentar las peticiones a las empresas. Qué obligaciones tienen estas.
El martes pasado, a punto de dejar su cargo, el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, dijo a la plenaria del Senado de la República que el mayor problema que tienen las comunicaciones del país es el deficiente servicio, y reiteró que falta mucho por hacer para que dichas empresas, en especial las de celulares, presten una atención de calidad a sus usuarios, que son prácticamente todos los colombianos.
De hecho, esa Superintendencia presentó recientemente un informe en el que constata que quienes atienden en los centros de atención y líneas de servicio de las compañías móviles no entregan información sobre algunos derechos que tienen los usuarios e incluso niegan solicitudes válidas hechas por estos.
Por eso es clave que los usuarios conozcan sus derechos. En enero de este año la Comisión de Resolución de Comunicaciones (CRC) presentó el ‘Régimen integral de protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones’, que marca el inicio de un nuevo periodo en las relaciones entre el operador y el cliente.
Algunos derechos
Las peticiones se pueden realizar de forma verbal o escrita, por medio de una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico. Los operadores deben responder en un plazo de 15 días hábiles, aunque estos pueden solicitar una prórroga de 15 días más.
Si vencido ese periodo no hay una respuesta, se entenderá que el cliente tiene la razón.
Los operadores no pueden cambiar las reglas del contrato sin que usted lo sepa.
Tampoco pueden imponerle servicios que no hayan sido aceptados expresamente.
En caso de que alguna de estas situaciones ocurra, el cliente tiene derecho a terminar el contrato anticipadamente y sin penalización, incluso si existe una cláusula de permanencia.
Si usted acepta o solicita un cambio del contrato, por cualquier medio, el operador deberá notificárselo por correo físico o electrónico.
Con 10 días de antelación a su corte de facturación, y a través del medio en el que contrató el servicio (teléfono, por ejemplo), podrá pedir la cancelación de un contrato.
El operador está en la obligación de terminarlo sin exigir documentos adicionales (no aplica si tiene cláusula de permanencia). Los operadores deben guardar esas grabaciones o soportes por seis meses, por si se requieren.
Los contratos con cláusula de permanencia mínima solo pueden pactarse una vez, cuando la empresa financie el cargo de conexión, los terminales u otros equipos requeridos para el uso del servicio.
Si usted no puede llamar o navegar por un fallo no programado de su operador, o del teléfono, módem o aparato que le dieron para ello, tendrá derecho a una compensación.
REGISTRE SU TELÉFONO
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Si usted es usuario prepago que no ha registrado su equipo, puede hacerlo en la página web del operador, llamando al centro de contacto o en los puntos de atención al cliente.
Para actualizar los datos, solo tiene que entregar el número Imei, su cédula, nombre y número de teléfono. Para encontrar el Imei digite en cualquier móvil *#06#.