El próximo 26 de octubre es su aparición mundial. La industria se transforma.
Microsoft afina todos los detalles para el lanzamiento mundial de la última versión de Windows, el 26 de octubre. No se trata de una simple anécdota o una actualización; la octava entrega del sistema operativo más usado del planeta experimenta su más profunda transformación desde que nació en 1985 y junto a él, la industria que lo rodea. (Vea una galería de los equipos que llegan con Windows 8).
Con un negocio de las tabletas liderado por su eterno rival, Apple, que hace tambalear a los PC, y una mínima participación en dispositivos móviles -en el segundo trimestre del año representó el 1,6 por ciento de las ventas de celulares, según Gartner-, Microsoft lanza un Windows 8 'ubicuo'. Diseñado para ofrecer una misma experiencia en todo un ecosistema de equipos como teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, híbridos y computadores de escritorio. Está hecho para un entorno 'Post-PC'.
La firma consultora de tecnología Gartner asegura que esta nueva cara de Windows "es un riesgo que Microsoft debe tomar en un mundo donde los dispositivos móviles, con nuevas y modernas experiencias, se vuelven la norma".
El sistema operativo ahora trae las aplicaciones siempre a la vista, cumpliendo un papel fundamental como sucede en los demás sistemas móviles.
Con un rumbo claro hacia la movilidad, la nueva interfaz 'metro' agrupa información de contactos, correo, calendario, citas, listas de reproducción, fotografías y aplicaciones. Todo lo que hay en el escritorio puede ser organizado como lo desee, además se actualiza en tiempo real, es dinámico y está especialmente diseñado para pantallas táctiles -sin abandonar al mouse-.
Riesgo compartido
Desde fabricantes de hardware hasta productores de procesadores son parte de la apuesta. Hace días los socios de Microsoft comenzaron a anunciar sus próximos lanzamientos provistos del nuevo programa.
Nokia, HTC, Samsung, Dell, Asus, Lenovo, HP y Toshiba, entre otros, presentan nuevas e innovadoras máquinas, que saldrán a la venta en el último trimestre del año, caracterizadas por ser veloces, livianas, con un alto rendimiento de batería y especial atención en el diseño.
Por su parte, el mayor fabricante de procesadores del mundo, Intel, también rezagado en dispositivos móviles, anunció su incursión en las tabletas e híbridos Windows, con el procesador Clover Trail (Atom Z2760 de doble núcleo y 1.8GHz), para competir con los chips de ARM que dominan en tabletas y teléfonos inteligentes.
Bloomberg asegura que el presidente de Intel, Paul Otellini, dijo que aún le falta un 'hervor' a Windows 8, pero aclara que Microsoft ha tomado la decisión acertada al lanzar el software antes de que este listo del todo, pues las mejoras se pueden realizar después de embarcar el producto. Así que llegó el momento, 'el día G' para la compañía de Seattle y su futuro.
Tableta Surface
Con la tableta Surface, de 10,6 pulgadas, Microsoft incursiona en la creación de su propio hardware. Habrá dos versiones: una equipada con un procesador Intel (de 64 y 128 GB de almacenamiento) y otra provista de un 'cerebro' ARM (de 32 y 64GB). Samsung también tiene listo su modelo Ativ Tab.
Listos los 'smartphones'
Varios fabricantes ya han presentado en sociedad sus modelos equipados con Windows Phone 8. Se trata de los teléfonos Nokia Lumia 920 y 820; el Samsung Ativ S, y los HTC 8X y 8C. Serán claves en la búsqueda de la compañía por crecer en ese segmento liderado por Android de Google y el iOS de Apple, mientras que Microsoft no ha podido hacer parte de la fiesta. La compañía está atacando uno de sus lados más flacos con la producción de nuevas aplicaciones, parte fundamental de los teléfonos inteligentes.
Portátiles y ultrabooks
A pesar de que Windows 8 está claramente inspirado en pantallas táctiles y dispositivos móviles, un batallón de portátiles y ultrabooks están listos para salir al mercado con el nuevo programa cargado o, si fueron comprados recientemente, recibir la actualización del software -que puede funcionar con su nueva interfaz o como el escritorio tradicional, para quienes les cueste trabajo acoplarse-. HP, Con su Envy M4, es uno de los fabricantes que ya tienen todo listo para incorporar el programa.