El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Lima que Chile es un peligro para la región por la negativa chilena de acceder a la petición boliviana de tener un acceso soberano al mar.
"Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración", afirmó Morales en una conferencia de prensa en Lima.
El canciller Alfredo Moreno ratificó en Lima que Chile hará respetar los tratados limítrofes firmados con Bolivia y Perú, tal como lo señaló recientemente en la Asamblea de las Naciones Unidas.
El mandatario boliviano resaltó que "los tratados se pueden cambiar" y que mucho depende de la voluntad política, e incluso puso como ejemplo el que alteró Estados Unidos para devolver el canal de Panamá, el cual poseía a perpetuidad.
"Si Estados Unidos pudo devolver el canal de Panamá, Chile puede devolver el mar para Bolivia", subrayó.
Para Morales, Chile tiene una "deuda histórica" con su país: "No es posible que desconozca y niegue este patrón histórico. No es posible que no haya políticas del Gobierno de Chile para reparar este daño histórico", precisó.
Morales se encuentra en Lima para participar desde el martes en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), en la que también estará presente Piñera.
En 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado para sellar nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, en el que los bolivianos perdieron su litoral.
En marzo de 2011, Morales anunció que iba a demandar a Chile en tribunales internacionales por su salida al mar y formó un equipo jurídico de asesores extranjeros, pero hasta ahora no ha concretado la presentación de la denuncia.