jueves, 4 de octubre de 2012

Mexicano desarrolla un automóvil autónomo

Luego de seis años de desarrollo, fue presentado en México el MadeInGermany, automóvil autónomo que funciona a base de electricidad y que puede manejarse sin la presencia de un conductor por medio de la Inteligencia Artificial, la cual depende de una serie de escáneres y cámaras que detectan la ruta, velocidad y entorno de la máquina.
Su creador, Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y colaborador en la Universidad Libre de Berlín, fue el encargado de mostrar y explicar las características de su proyecto, el cual todavía se registra bajo el esquema de prototipo.

“Un vehículo autónomo puede reaccionar más rápido que un humano y puede manejar de manera más segura, me refiero a todo tipo de personas, porque la computadora no se distrae, no habla por celular, va atenta al tráfico. Yo pienso que a largo plazo las computadoras van a ser mucho mejores conductores que los humanos”, precisó Rojas durante la presentación.
El vehículo está equipado con seis escáneres que registran hasta 120 metros de distancia hacia delante de la unidad, y otro con alcance de 70 metros que funciona en un ángulo de 360 grados, obteniendo así información de la posición y velocidad de los objetos a su alrededor. Además, el automóvil cuenta con una serie de cámaras ubicadas en el parabrisas con la función de identificar las líneas pintadas sobre el pavimento y reconocer los colores de los semáforos, verificando al mismo tiempo los signos de tránsito más comunes.
MadeInGermany pesa aproximadamente 800 kilogramos y  alcanza velocidades de 120 kilómetros por hora en carretera y 55 cuando se encuentra circulando por la ciudad, aunque todo depende de los obstáculos y condiciones de las urbes. Su desempeño ha sido probado en lluvia y nieve, y presenta la adición de tecnología OmniSTAR, una red de estaciones que analiza de manera constante las diferentes señales GPS.